Experto japonés realiza charla sobre terremotos lentos

(25 de julio de 2019) Con una gran concurrencia de público se realizó la charla:What is a slow earthquake?Dictada por el Dr. Aitaro Kato del Earthquake Prediction Research Center de la Universidad de Tokio.

 

La exposición se desarrolló en el Auditorio d ‘Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas el miércoles 24 de julio, en el marco de las actividades de extensión del Diplomado en Sismología, organizado por el Departamento de Geofísica y la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad. El postítulo cuenta con el patrocinio de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID y la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA), a través del programa KIZUNA.

 

El coordinador del Diplomado y académico del Departamento de Geofísica Sergio Ruiz estuvo a cargo de la presentación de la charla, donde destacó que los terremotos lentos están a la vanguardia de las nuevas observaciones en sismología y donde se está considerando que los terremotos son mucho más que el movimiento que podemos percibir los seres humanos.

 

La charla del Dr. Kato comenzó con un recorrido por la física que hay detrás de los terremotos. Luego su presentación fue abordando distintas temáticas siempre acompañadas de soportes audiovisuales, como animaciones y apoyo de gráficos para explicar los diferentes temas que abordó.

 

Previo a la información de los terremotos lentos, el Dr Kato se refirió a la relación de los terremotos con las placas tectónicas; la distribución global de los terremotos y mostró detalles de los sistemas de monitoreo en tiempo real que se están utilizando en Japón. Al respecto, expuso sobre los instrumentos que se utilizan y la extensión de mediciones que están recolectando datos en el océano.

 

Posteriormente el expositor relató los antecedentes vinculados a la ocurrencia de terremotos lentos, presentando las primeras publicaciones que se refirieron al tema y mostrando cómo se ha estudiado la deformación de la corteza en períodos más largos de tiempo. “Un terremoto lento puede llegar a durar aproximadamente 5 años, mientras que uno rápido se aproxima a los 20 segundos de duración”, indicó en su ponencia.

 

También presentó distintos ejemplos de terremotos lentos que han sido estudiados, ahondando en los que han tenido lugar en la zona de subducción de Nankai. Respecto con la relación entre terremotos lentos con un terremoto de subducción, se detuvo en lo ocurrido el 2014 en Papanoa, Mexico (Mw 7,3).

 

Al finalizar su presentación, el Dr Kato señaló, entre otros puntos, que los terremotos lentos y rápidos coexisten e interactúan entre ellos como resultado del  comportamiento del deslizamiento complejo a lo largo de la interfaz de placa. Además, agregó que es importante redefinir la caracterización de los terremotos lentos y su relación con los terremotos rápidos para así poder profundizar la comprensión de ambos fenómenos.

 

“El monitoreo cuidadoso y preciso de un terremoto lento puede proporcionar nueva información sobre la probabilidad de un gran terremoto”, concluyó en su presentación.

Deja un comentario