Programa de estudios

El programa se dicta desde el 4 al 29 de junio de 2018 (fase no presencial) y en forma intensiva entre 3 al 27 de julio de 2018 (fase presencial).

Los módulos del programa son:

  • Introducción
  • Observaciones Sismológicas
  • Observaciones de la Geodesia aplicada a la Tectónica Activa
  • Instrumentación y Redes
  • Análisis de Datos y Modelamiento de la Fuente Sísmica
  • Características cuantitativas de la fuente sísmica determinada en la práctica sismológica: ¿cómo obtener información científica sobre terremotos rápidamente?
  • Peligro Sísmico
  • Manejo de Bases de Datos y Operación en Tiempo Real

Objetivos del Diplomado

Entregar las bases científico-técnicas, así como las herramientas clásicas y modernas de análisis, procesamiento de datos sismológicos para el estudio y modelamiento de la fuente sísmica de terremotos, junto con su aplicación en el monitoreo en tiempo real de la actividad sísmica.

Discutir el estado del arte de la Sismología actual, mostrando una visión moderna del estudio de terremotos basados en los avances científicos que se han hecho en las últimas décadas al estudiar los últimos mega-terremotos que han ocurrido en Chile y el mundo.

Adquirir y profundizar conocimientos de Sismología aplicada a la caracterización y estimación rápida de los parámetros de la fuente de un terremoto. Además se discutirá el rol de la utilización conjunta de diferentes tipos de observaciones en dicho proceso de estimación.

Al finalizar el Diplomado los participantes adquirirán las siguientes competencias,

Entender los procesos físicos que controlan la generación de los terremotos bajo una mirada moderna de la Sismología y de la Geodesia.

Adquirir conocimientos técnicos de los distintos tipos de instrumentos que permiten monitorear la actividad sísmica y los procesos de deformación en la corteza terrestre.

Conocer las bases teóricas del modelamiento de la fuente sísmica en su aproximación de fuente puntual y fuente finita.

Identificar las técnicas que permiten estimar los parámetros de la fuente sísmica.

Conocer los métodos de determinación de parámetros de la fuente en operacionesen tiempo real del monitoreo sismológico.

Adquirir conocimientos en el modelamiento de fuente sísmica utilizando el método de la fase-W, así como el uso de ondas de cuerpo en campo lejano para la caracterización de la fuente de terremotos.

Adquirir conocimientos acerca de la caracterización de fallas a través del modelamiento de procesos asísmicos, responsables por la acumulación de energía que se libera durante un terremoto, usando observaciones geodésicas.

Comprender los procesos asociados a la estimación del peligro sísmico, reconociendo sus alcances y limitaciones, con énfasis en casos de estudio en diferentes zonas de Chile, incluyendo la zona Norte y Centro-Sur de Chile.

Manejar los conocimientos y procedimientos para acceder a datos de redes sismológicas nacionales e internacionales, que son utilizados en la determinación del peligro sísmico de un sitio específico.

Adquirir los principios básicos y conocer los procedimientos utilizados en sistemas de monitoreo en tiempo real de la actividad sísmica, para la estimación rápida de los parámetros que caracterizan la fuente de un terremoto, así como su difusión a agencias nacionales e internacionales y público en general, con especial énfasis puesto en el caso chileno.